Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Azebaiyán
 
 
MUSEO 'HEYDAR ALIYEV'

La última obra de la arquitecta Zaha Hadid desata la polémica en Bakú

La capital azarí inauguró en 2006 el que es hoy corazón intelectual e icono de esta joven e innovadora ciudad.
 
El estilo de Hadid se ubica en la corriente del deconstructivismo

El estilo de Hadid se ubica en la corriente del deconstructivismo


El Museo de Diseño de Londres ha premiado a Zaha Hadid, una de las arquitectas más prestigiosas y conocidas de la actualidad, con el máximo galardón de arquitectura. Un premio que tanto dentro como fuera de las fronteras británicas ha sembrado el debate en torno a la colaboración de los artistas o cualquier personalidad con países donde no se cumpla la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Y es que, según informa ElPaís el hecho que Zaha Hadid acepte proyectos para países donde no se cumplen unos mínimos -incluso en la construcción de la propia obra- ha creado una repulsa en parte de la sociedad británica. Un ejemplo ha sido la crítica declaración de Oliver Wainwright, periodista para 'The Guardian' en la que apuntaba a la arquitecta y al premio como un galardón "por apoyar desalojos forzosos, demoliciones ilegales y trabajo en ínfimas condiciones", además de permitir que una obra suya lleve el nombre el nombre de Heydar Aliyev, antiguo dictador del país y padre de Ilham Aliyev, actual 'presidente' de esta dudosa 'democrática' república.

Por su parte, Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres declaró que "el premio es a la calidad arquitectónica, no un premio político" y que el equipo de arquitectura concibió en sí el Heydar Aliyev como un ejemplo de modernidad, una forma de "romper con el pasado soviético".

Zaha Hadid fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker

Zaha Hadid fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker


Una carrera internacional


Zaha Hadid es una arquitecta de origen angloiraquí. Cursó sus estudios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y más tarde su licenciatura en la Architectural Association de Londres, una ciudad en la que ha estudiado y trabajado durante toda su vida pues desde 1979, momento en el que abrió su propio estudio en la capital británica ha establecido en ella su residencia permanente.

Entre sus obras más importantes destacan el Phaeno Science Center de Wolfsburgo (Alemania), el Museo Riverside del Transporte de Glasgow, el Galaxy Soho de Pekín o el Pabellón Puente sobre el río Ebro de Zaragoza.
Alejandro Iriarte | 27 de Julio de 2014