Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Azebaiyán
 
 
UN LUGAR CON ENCANTO

Mezquitas, monumentos y diversión a orillas del mar Caspio en Bakú, la ciudad de Eurovisión 2012

El Festival de Eurovisión 2012 y sus opciones para ser ciudad olímpica en 2012 han puesto en el mapa a Bakú, una ciudad con mil y un atractivos por descubrir.
 

Bakú se ha puesto de moda por albergar el festival de Eurovisión 2012, pero más allá del certamen ofrece mil y un atractivos que ningún viajero que se precie puede obviar. Es la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, se encuentra en el sur de la península de Abseron y es el principal puerto azerbaiano del Mar Caspio. Fundada hace 1500 años, Bakú es un lugar lleno de historias y leyendas.

El nombre de la capital de Azerbaiyán, Bakú, significa 'La Ciudad de los Vientos', el cual hace referencia a un balneario espectacular entre la frontera entre Europa y Asia. Además, Bakú es el centro cultural, científico e industrial de Azerbaiyán, y donde el paisaje urbano está formado por muchas comunidades religiosas, aunque la mayoritaria es el Islam.

Bakú, una ciudad Patrimonio de la Humanidad


La capital del país conserva antiguas mezquitas, residencias y palacios de los siglos XIV y XV, lo que ha provocado que desde 2000, Bakú es considerado Patrimonio histórico por la UNESCO. A todo ello se unen las murallas, calles y torres centenarias tales como la Torre de la Doncella, joya del siglo XI, el llamado Palacio de los Shirvan Shahs, del siglo XV y el mausoleo de Najicheván y la reserva arquitectónica e histórica de Susa, entre otros monumentos de interés.


El centro histórico de la ciudad, también conocido como La acrópolis De Bakú', recibió este nombre debido a sus espectaculares monumentos arquitectónicos; entre ellos nos podemos encontrar la fortaleza antigua Icherisheher, la anteriormente citada Torre de la Doncella, el minarete Synyk-Cala, 'Las Piedras de Bail', la Casa de los Kans de Bakú, un centenar de mezquitas antiguas y complejos comerciales que forman sólo una pequeña parte de las construcciones únicas que no se deben dejar de visitar.

Un pequeño viaje por el Mar Caspio


Uno de los rincones preferidos de los habitantes y visitantes es el bulevar Marítimo de Bakú, el cual se extiende a lo largo de la zona costera, siendo este un lugar ideal para los paseos mientras se admira una maravillosa vista; además, el bulevar se encuentra repleto de pequeñas tiendas con recuerdos, restaurantes, cafeterías y cines.

La ciudad consta de un funicular con el que poder desplazarte desde el bulevar a las plazoletas del parque Montañoso; también se puede dar un paseo en barco para disfrutar de la bahía de Bakú mientras el guía nos cuenta leyendas y hechos relacionados con el mar Caspio.


Souvenirs y gastronomía de primera


Después de patear la ciudad nada mejor que descansar en las cafeterías locales saboreando su estupendo café; también es buen momento para adquirir souvenires y recuerdos, donde los más típicos son tapices hechos a mano, caviar rojo o negro que no podrá superar nunca los 400 gramos o el vodka de la mayor calidad; las matrioskas que forman parte de la artesanía tradicional de tallado de madera, y los chales bordados de alegres colores son otros recuerdos que no podrás dejar de comprar.

La gastronomía de Bakú es excelente, pues la comida local cuenta con gran variedad de ingredientes y sabores con una preparación muy cuidada. Son típicos los desayunos con la tradicional papilla de sémola, kasa y el delicioso yogur; además se puede encontrar carne, pescado y huevos para beber café, té y leche. Entre sus platos típicos encontramos el relleno, el papillote o gelatina; como postres, quesos como el tvorog, una especie de requesón o el zeelenyissyr, queso verde muy picante, además de las ricas tartas, todos ellos deliciosos alimentos con los que poner el colofón a un inolvidable viaje a Bakú, la ciudad de moda.
Eva Carbonell | 23 de Mayo de 2012